11 dic 2010

carta de lectores



Ñ - 4.12.2010

¿Perdidos por la letra de Bolaño?

En la crítica del libro Asesino de chanchos de Luciano Lamberti (13- 11 - 2010), Flavio Lo Presti utiliza las expresiones "escritores jóvenes" y "minimalismo cordobés" como estigmas que parecieran crucificar a los primeros. Quizás lo hace porque muchos "escritores jóvenes" de Córdoba han conseguido una cierta relevancia a partir de su prolijo y perseverante trabajo. A ellos les adjudica, sin ninguna vergüenza, y en forma genércia, estar perdidos por la influencia de Bolaño. No se nota un influjo determinante de Bolaño ni en Lamberti ni en Falco ni en Busqued (por citar sólo algunos). Quizás exista alguna influencia, pero sería lógico si consideramos a Bolaño un buen escritor. Lo que seguro no existe es una copia, tal como le atribuye Lo Presti a Lamberti. Habría que recordarle a Lo Presti que un crítico literario no tendría que incurrir en el tremendo error de adjudicarles a los autores que analiza, sus propias obsesiones. Afirma que el cuento "El asesino de chanchos", ...parece una cruza de "Sensini" y "Compañeros de celda" de Bolaño. He releído los tres cuentos, tratando de encontrar algo de razón a Lo Presti, pero no he conseguido advertir lo que afirma. La obsesión por Bolaño es propiedad exclusiva de Lo Presti. Las influencias siempre existen, pero hasta son necesarias para que un escritor adquiera su legítima voz propia. Tal parece que le molesta la trascendencia lograda por los "escritores jóvenes", que a decir verdad, como fenómeno generacional y literaio, son lo más importante que le ha pasado a Córdoba en mucho tiempo.

Oscar Bracamonte, Ciudad de Córdoba

...................................................................................................................................

gracias a cuqui que me avisó y la transcribió

2 comentarios:

Pablo Natale dijo...

Bien por Cuqui y Bracamonte. Hacía falta. Cortito, minimalista y contundente. Insisto: no desmerecer el trabajo de gestión que hace Lo Presti sobre su propia imagen, no poner eso en segundo plano.

Yararán dijo...

Genial!